lunes, 17 de marzo de 2014

EL CASO DE CONMOVEDOR



EL CASO DE CONMOVEDOR
Hartas opiniones he leído en estos medios cibernéticos y reconociendo que estoy lejos de ser un experto o comentarista de estas lides hípicas, tengo mi propia opinión, la cual externaré a continuación sabiendo de antemano que coincidirá con algunos de la misma manera que diferirá de  otros.
Lo más importante no es quien tiene razón porque la realidad solo la conocen los protagonistas de esta novela hípica. Desconozco si se cumplió o no con el reglamento hípico en relación de la inscripción de Conmovedor como debutante en el hipódromo Camarero de Puerto Rico, ya que había debutado en USA. Tampoco sé si el ejemplar vino lastimado desde Estados Unidos, o que sencillamente pensaban que allí no tendrían oportunidad para ganar clásicos y que al contrario esperaban ganar la triple corona en Puerto Rico. Como a la mayoría les sucede, lo que escribo se mantiene en el campo de la especulación.
Pero lo que LAMENTO realmente es que un ejemplar salga LASTIMADO después de realizar una carrera, ya que la misma significa un gran esfuerzo físico para tan NOBLES equinos. Siento la misma tristeza incluso cuando se trata de un ejemplar del precio ínfimo de $3,500.00 dólares
Debo aclarar que el ejemplar ganador detuvo el cronómetro en 1.16.19 seg. y si me permiten aplicar la variante de tiempo que tenía la pista del hipódromo Camarero para el domingo 16 de marzo 2014 su tiempo se reduciría a 1.14.63 seg. La  verdad todavía lejos del tiempo de 1.12.34 que tenía proyectado.
Puedo entender que existan personas que no sientan tristeza antes una lesión que sufran los ejemplares en una competencia (la vida actual llena de violencia y odio nos acompaña todos los días) pero no puedo de dejar de sentir más tristeza por aquellas personas que se alegran por la lesiones de un caballo de carreras pura sangre.
Hemos leído anécdotas sobre caballos rompedores de record en la pista americana, como ejemplo el caso de Seabiscuit y su jinete “Red”.  Ese ejemplar fue descartado por su primer entrenador (conocido ganador de clásicos en los años 1930’s) y prácticamente usado para entrenar a otros ejemplares que si merecían tal distinción. Después que paso a las manos de otro entrenador (más humano) Seabiscuit se convierte en un exitoso  ganador de muchas carreras y llevado por las riendas con “Red “en su lomo, quien después se lesiona montando a otro ejemplar y más adelante aún Seabiscuit sufre la misma suerte. Ambos se retiran al rancho para su recuperación.  Al tiempo inscriben a Seabiscuit y “Red” en una competencia donde no le daban ninguna oportunidad, pero no se conformaron con dudar del desempeño de esos “dos lisiados” sino que además se burlaron de ellos. Al final resultaron ganando la competencia y lo que es mejor la admiración de muchos.

Respeto a Conmovedor y lamento que haya salido lesionado. Quién sabe si podrá regresar?, y si acaso vuelve a la cancha sea para llegar  con la ambulacia en reclamos bajos, o podría demostrar que se trata de un verdadero campeón.  Pero eso solo lo sabe Dios y calla. Los que hablan por El a veces mienten o se equivocan por no saber Callar como Dios. Y SIEMPRE  está con nosotros!